Solandes
merlot
Nuestros viñedos

Hemos encontrado el mejor lugar para producir vinos de alta calidad en un entorno único, libre de toda contaminación, tierra noble, regada por el río Atuel (en lengua mapudungún significa "lamento"), río que nace del agua pura y transparente de las nieves de la cordillera de Los Andes.
La zona se compone de praderas semi-áridas, estepas arbustivas altas y herbáceas, y bosques situados a 540 metros sobre el nivel del mar. El cañón del Atuel y la bioesfera Ñancuñán, rodean los viñedos y bodega. Protegen aproximadamente 12.600 hectáreas de bosque nativo de algarrobos.
Fue declarado como Área de Preservación Natural en el año 1961, incorporándose a la red mundial de Reservas de Biosfera (UNESCO) en 1986. Nuestros viñedos están ubicados en Villa Atuel, San Rafael, al sur de la provincia vitivinícola de Mendoza, Argentina. En la actualidad, se cultivan un surtido de uvas varietales como Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Chardonnay.

Viñedo 1
Viñedo 2
Viñedo 3

En Solandes, todo comienza en el viñedo. Cada lote e incluso cada planta son tratados en forma individual y manual, utilizando también tecnología disponible para maximizar la calidad.

Todas las labores forman parte de un sistema de precisión: la poda de invierno, tarea que establece el escenario del futuro vigor, rendimiento y distribución de la fruta en cada planta; el riego de invierno y primavera, cuyo régimen comienza en Agosto para asegurar un buen comienzo del ciclo vegetativo; trabajo de raleos, tarea manual que asegura que la energía de la planta se canalice adecuadamente hacia el crecimiento de los brotes deseados, y obtener una canopia balanceada; el riego del verano y mantenimiento del intenso color verde en las hojas, que indica actividad fotosintética. La medición del vigor de la planta resulta importante para intensificar la homogeneidad . Y a medida que se aproxima la cosecha, se mide la maduración de la baya por degustación. Y se trata de determinar niveles de azúcar, acidez, antocianas y polifenoles.

Por último, para la cosecha manual se utilizan canastos de 18 kgs. A fin de que los racimos no se dañen, y para evitar cualquier posible ruptura o tratamiento agresivo de los granos en su camino hacia la bodega.


Coordenadas:
34° 50' 20''S; 67° 56' 41.4''W
Altitud: 520 metros
Características del suelo: El origen del suelo es aluvional con diferentes texturas desde arenoso a franco arenoso.
Clima: Semiárido, con marcada amplitud térmica.
Precipitación anual promedio: 180 mm
Superficie implantada: 32 hectareas
Sistema de conducción: Espaldero alto en cordón bilateral.
Marco de plantación: 2.70 m x 1.40 m
Irrigación: Por surco, con aguas provenientes del Río Atuel
Cosecha: Manual en cajas de 18 kg., durante los meses de marzo-abril

La agricultura orgánica
Six Fourteen Photography
Six Fourteen Photography
Six Fourteen Photography


La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos.

Objetivos principales de la producción y procesamiento orgánico • Producir alimentos sanos y abundantes, respetando el medio ambiente y preservando los recursos naturales.
• Mantener e incrementar la fertilidad y la actividad biológica del suelo, utilizando prácticas culturales, biológicas y mecánicas adaptadas localmente, apoyándose en la observación y conocimiento de los ciclos naturales de los elementos y de los seres vivos evitando la utilización de productos provenientes de síntesis química.
• Mantener y fortalecer la biodiversidad natural y el equilibrio de la tierra a través de sistema de producción sostenible y de la protección de hábitat de plantas y de vida silvestre.

A fines del 2000, nuestros viñedos comenzaron el proceso de certificación orgánica. En noviembre de 2010, Solandes recibió la certificación orgánica de todas sus viñedos por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), una compañía líder en certificación de productos agrícolas argentinos cumpliendo los estándares de la Federación Interna- cional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM).

La primera cosecha totalmente certificada, de vinos elaborados con uvas orgánicas fue lanzada en 2011. En 2012, la Bodega Solandes se convirtió en un procesador de vinos orgánicos certificados recibiendo las siguientes certificaciones: Norma Orgánica Argentina / Unión Europea + ifoam(NOA), National Organic Program (NOP) y Japanese Agricultural Standard (JAS).

Click aquí para acceder a la documentación que certifica nuestro estatus orgánico.

merlotmerlot

Organización Internacional Agropecuaria
“Vinos orgánicos, una alternativa a lo conocido” (Leer +)